Constelaciones-zodiacales

Para la astrología, las constelaciones zodiacales que todos conocemos popularmente como signos se encuentran divididas en 12 fragmentos del cielo y cada una de estas secciones ocupa 30° de la extensión total. Por lo tanto, el sol recorre una vez durante todo un mes cada signo zodiacal mientras lleva a cabo su largo viaje anual en el cielo.

¿Quieres profundizar más en este tema? En Luengoo contamos con los especialistas mejor valorados y que conocen a la perfección y se dedican profesionalmente a guiar a las personas por los astros. Sigue leyendo este post:

Los signos se determinan por las constelaciones zodiacales

En primer lugar, es importante mencionar que lo que denominamos como “signos zodiacales” se definen mediante las constelaciones del zodiaco. Esto se establece de acuerdo con la constelación en la cual se ubique el sol en el momento de nacer. No obstante, cuando el sol se posiciona frente a una constelación determinada, la visión se apaga.

Si fuese posible mirar las estrellas en el día, podríamos observar como el sol se mueve pausadamente de una constelación zodiacal hasta la otra mientras transcurre el tiempo. En líneas generales, estaríamos viendo cómo se crea una ruta circular definida por nuestro astro rey.

Las fechas del horóscopo y las constelaciones del zodiaco no son las mismas

A causa de la reticencia, la constelación sobre la que se sitúa el sol mes con mes no guarda coincidencia con las fechas del horóscopo que se suelen incluir en los periódicos. Las fechas asignadas a los signos zodiacales en la actualidad señalan dónde habría surgido la constelación zodiacal por primera vez o hace mucho tiempo atrás.

Estas son las constelaciones zodiacales:

Teniendo claro cómo funciona en proceso constelar definido por el sol mes a mes. A continuación, definiremos cada una de las constelaciones zodiacales que quieres conocer.

constelaciones-del-zodiaco

Constelación de Capricornio

Definida también como cabra marina, se trata de las constelaciones zodiacales que posee menor dimensión en comparación con las otras once. Sin embargo, se ubica en la posición número 40, siendo la más grande en la oscuridad en general. Por otro lado, ocupa una dimensión equivalente a un 1% del total de los cielos.

Puede visualizarse durante la época de verano. Además, puede ser apreciada en otras estaciones climáticas como el otoño, siempre y cuando, nos encontremos ubicados en zonas del hemisferio norte. Se observa con mayor facilidad durante el mes de septiembre.

Del mismo modo, es importante señalar que la constelación de Capricornus, cuenta con una estrella bastante relevante llamada Deneb Algedi, que es la más destacada en cuanto a luminosidad.

Constelación de Acuario

Esta es la segunda constelación del universo, también llamada portador de agua. Con respecto al resto de las constelaciones zodiacales, se trata de la décima en cuanto a proporciones. En tal sentido, ocupa un total de 2,4% del área celestial.

La constelación de Acuario puede ser observada con mayor facilidad en el invierno y durante el otoño. Para tener una buena vista, es importante estar situado hacia la zona norte del mundo. Su mes más destacado es octubre.

Su estrella más brillante se conoce como Beta Aquarii, que tiene un gran tamaño y luminosidad.

Constelación de Piscis

La constelación de Piscis es la cuarta en tamaño con respecto al resto de constelaciones zodiacales y ocupa un 2,2% de todo el universo. La mejor época para observarla es durante el invierno, pero también es posible verla en verano.

Para una mejor apreciación, lo ideal es estar ubicado en el hemisferio norte. Puede mirarse fácilmente con el uso de telescopio en el mes de noviembre.

La estrella más brillante que posee Piscis se conoce como Eta Piscium, ubicada a 294 años luz de nuestro planeta. Una particularidad de esta constelación es que dentro de sí incluye también una gran cantidad de galaxias.

Constelación de Aries

El famoso carnero de la constelación se posiciona en el puesto número 11 y cuenta con una dimensión equivalente al 1,1% del total del cielo.

Para poder observar con detalle al carnero celestial es importante estar en el hemisferio norte, específicamente en las estaciones de primavera y verano, pero su mejor época es el mes de diciembre.

La estrella que más destaca en la constelación de Aries es Hamal. Se trata de una estrella de gran tamaño que se destaca por su fuerte tonalidad naranja, ubicada a 66 años luz de la Tierra.

Constelación de Tauro

El toro del zodiaco es la constelación número siete en cuanto a tamaño se refiere. La dimensión total que ocupa del cielo equivale a un 1,9% y puede observarse con mayor facilidad en el período de invierno y otoño desde el hemisferio norte, con una mayor presencia en el mes de enero.

La estrella que más destaca en esta constelación se le conoce como Alfa Tauro y se encuentra a 65,1 años luz de nuestro planeta.

Constelación de Géminis

La constelación de Géminis, o también conocida como los gemelos, es la octava más grande de las constelaciones zodiacales y ocupa un 1,2% del cielo.

Esta interesante constelación puede ser observada con mayor facilidad durante todo el invierno y hasta llegar la primavera desde el hemisferio norte. Puede verse mucho mejor durante el mes de enero.

La estrella más destacada de Géminis es Pollux, que se ubica a 34 años luz de la Tierra.

cielo-con-constelaciones

Constelación de Cáncer

El cangrejo ocupa el puesto número nueve en tamaño con relación al resto de constelaciones zodiacales y posee una extensión equivalente al 1,2%.

La constelación de cáncer se puede observar a mayor detalle en primavera y también durante el otoño desde cualquier zona del hemisferio norte. Cabe destacar que su máximo nivel de apreciación sucede en el mes de marzo.

Cáncer también posee una estrella de gran dimensión que destaca por su luminosidad y tiene por nombre Al Tarf, una lejana gigante que se ubica a más de 290 años luz de nuestro planeta.

Constelación de Leo

El aguerrido león constelar es el tercero más grande de todo el zodiaco. En proporción total ocupa un 2,3% del área del cielo, cifra que la hace ser la número 12 con respecto a todas las constelaciones existentes.

Puede verse con mayor facilidad durante la primavera y en el invierno desde el hemisferio norte, y particularmente en octubre de manera más clara.

Regulus es la estrella más grande y brillante que posee Leo y se ubica a 77 años luz de la Tierra, contando con una magnitud de +1,35.

Constelación de Virgo

La constelación de la virgen es la que posee mayor magnitud en todo el zodiaco. Pero con relación al resto de las constelaciones zodiacales tampoco se queda atrás, pues ocupa el segundo puesto con un total del 3,1% del área del cielo.

Esta figura puede verse sobre el cielo con mayor facilidad en las estaciones de verano y primavera desde zonas ubicadas en el hemisferio norte. El mes del año en el que es más apreciable es mayo.

Spica es el sistema múltiple que más brilla de esta constelación y se encuentra ubicado a 260 años luz de la Tierra.

Constelación de Libra

La balanza es la número siete del zodiaco y la 29 en total. Ocupa un total de 1,3% del cielo y para poder observar de mejor manera esta constelación se debe estar ubicado en el hemisferio norte durante las estaciones de verano y primavera, con especial énfasis en junio.

Libra, al igual que el resto de las constelaciones, cuenta con una estrella relevante. En este caso, es Zubeneschamali. La particularidad de esta estrella es que destaca por ser enana y que su luminosidad despliega colores blancos y azules. Se encuentra ubicada a 185 años luz de nuestro planeta.

Constelación de Escorpio

Esta es la décima más grande de todas las constelaciones zodiacales y la número 33 en total. La figura del escorpión tiene una extensión en el cielo, equivalente al 1,2%.

Escorpio puede visualizarse con mayor facilidad en el hemisferio norte, específicamente en la estación de verano. El mes en el cual es mucho más fácil observar a este escorpión en el cielo es julio.

La estrella más prominente de la constelación de Escorpio es Antares. Se encuentra a 550 años luz de la Tierra y destaca por ser una gigante de color rojo.

Constelación de Sagitario

La constelación sagitariana, representada por un arquero, es la número cinco con relaciones con sus demás compañeras. En total, es la número 15 y cuenta con una extensión de cielo que abarca un 2,1%.

Para observar al arquero de mejor manera se debe estar en el hemisferio norte en la estación de otoño específicamente, pero resulta curioso que se puede apreciar mucho más en el mes de agosto.

Sagitario posee un sistema binario llamado Kaus Australis que destaca por ser el más luminoso de toda la constelación y se ubica a 140 años luz de la Tierra.

cielo-con-estrellas

Conoce más sobre astronomía con Luengoo

Como te hemos mencionado al comienzo de este post, en Luegoo conocemos múltiples detalles acerca de la astrología. No dudes en contactar con nosotros para poner a tu disposición a uno de nuestros astrólogos profesionales que te ayude a profundizar más aún en este curioso mundo celestial. Estaremos encantados de atenderte.