arquetipos tarot

Son muchos los pensadores que han profundizado en el tema de los arquetipos del tarot, este concepto llama mucho la atención en el mundo de la adivinación, creando fieles seguidores a su paso.

Los arquetipos forman parte de nuestra vida cotidiana, están presentes en cada acto que realizamos, como el mero hecho de respirar, comunicarnos y todo lo que una persona puede llegar a hacer en su día a día.

¿Qué son los arquetipos en tarot?

Los arquetipos están íntimamente relacionados con el tarot de Jung, Carl Jung (creador de este tipo de tarot) pensaba que los arquetipos ayudaban a conocer la psicología de la persona a la que se le leían las cartas de manera analítica.

Por lo que los arquetipos en tarot podrían definirse como la conducta que pueden llevar las personas, y esto puede, a su vez, dividirse en dos grupos menores.

En el primer grupo encontraríamos los estereotipos, que tienen que ver con la personalidad interna que aplicamos en nuestra vida diaria, nuestra forma de ver las cosas o nuestra propia forma de vivir.

En el segundo grupo englobaríamos los epítomes que hacen una referencia más profunda a nuestro comportamiento, el cómo hacemos las cosas.

Los arquetipos se encuentran representados a través de los arcanos mayores del tarot, es decir las 22 cartas que encontramos primeramente en una baraja de tarot. Jung tenía la teoría de que estos arcanos, gracias a su simbología podrían ayudar a encontrar nuevas soluciones.

Los 5 arquetipos representados por Jung

Ahora que conocer un poco más sobre qué son los arquetipos en el tarot te queremos explicar la relación que hacia Carl Jung directamente con los arcanos mayores.

Según el psiquiatra, existen cinco tipos diferenciados de arquetipos, que van ligados a las 22 primeras cartas de la baraja, debido a que encontramos representación de estos en las figuras.

El ser

Este arquetipo hace referencia a la individualidad de una persona, profundizando en lo que es realmente.

En muchas ocasiones nos dejamos guiar por las cosas buenas o malas que puede tener una persona u otra, esto nos hace que nos ceguemos y no encontremos el verdadero ser.

Gracias a este arquetipo podremos conocer la esencia real de nosotros mismos o de la persona a la que le hagamos una lectura de cartas.

La sombra

Este arquetipo también nos lleva a conocernos un poco más, pero en este caso hablamos de algo que no nos gusta de nosotros mismos, algo que forma nuestro ser, pero en ningún caso queremos aceptar.

Debes saber que las sombras forman parte de nosotros y la única forma para poder vivir en paz es enfrentarnos a ello y aceptar nuestra verdadera forma de ser.

No todo lo podemos cambiar o mejorar, a veces simplemente necesitamos aceptarnos.

el tarot de jung

La persona

Esta es la imagen que damos de nosotros mismos al mundo. Podemos elegir lo que queremos que el resto del mundo conozca de nosotros, vea las partes que más nos gustan e incluso esconder las que no nos interesan.

Podríamos decir que en la persona podemos esconder nuestras sombras e incluso nuestro verdadero ser.

Dentro de la persona encontraríamos otros dos arquetipos que nos mostrarían nuestro lado femenino y nuestro lado masculino, los cuales son:

  • El animus: que es la parte masculina dentro del aspecto englobado a la psique femenina.
  • El ánima: justo lo contrario, la parte femenina dentro del aspecto englobado dentro de la psique masculina.

¿Se pueden aplicar los arquetipos en el tarot?

Por supuesto, como ya sabes, el tarot nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, más que conocer con exactitud el futuro, nos ayuda a ver desde otra perspectiva nuestro presente, nos motiva a mejorar los problemas que tenemos actualmente e incluso aquellas cosas futuras que nos preocupan como el amor, el trabajo o el dinero.

Las cartas nos pueden mostrar cualquier etapa de nuestra existencia, llegando a englobar lo psicológico con lo espiritual, pasando de lo corporal a lo emocional en diferentes planos temporales.

Debido a eso, es lógico que veamos representados los arquetipos del ser en las cartas, pero podemos encontrar algunos claramente representados en la baraja del tarot.

De hecho, los arquetipos adquieren una gran importancia cuando sabemos identificarlos a la hora de leer una tirada, ya que nos darán mucha información personal sobre la persona a la que le estamos haciendo la tirada.

Podrás conocer qué arquetipo predomina en esa persona, lo que te ayudará a conocer mejor sus problemas o inquietudes y ofrecerle una atención más personalizada que le ayude a afrontar su problema.

Por ejemplo podemos encontrarnos a una persona que no acaba de asumir sus sombras, si tienes los conocimientos necesarios en su lectura de cartas podrás comprobar que el problema de esta persona es que debe comprenderse y aceptarse así mismo, de esa manera podrá mejorar y lograr sus metas.

Eso sí, no debes creer que por no conocer los arquetipos o sus representaciones en la baraja del tarot, no vas a saber ayudar a una persona, esto potencia tu conocimiento y ayuda a que ofrezcas soluciones personalizadas, pero no significa que todos los tarotistas conocen este sistema.

tarot y arquetipos

Habla con profesionales de calidad

Ahora que conoces más sobre los arquetipos en el tarot probablemente querrás ponerlo en práctica o intentar conocer tu ser de una manera más profunda, recuerda que ese es el verdadero camino de la aceptación y de la paz con uno mismo.

En Luengoo podrás conectar con diferentes profesionales expertos en diferentes ramas de la adivinación, además contamos con los mejores precios del mercado.

Además, cada mes contamos con un listado de profesionales que han sido altamente recomendados debido a su exquisito servicio, no te pierdas el contactar con ellos entrando aquí.